Hoy llegue más temprano de lo normal para asegurarme que todo estuviera en orden para cumplir con las actividades que planifique en mi unidad de aprendizaje correspondiente a la primera parte del tema de Energía. Al llegar no encontré a Yoleima Rivas quien supuestamente me evaluaría, por lo que asistí al aula donde le correspondía su práctica docente pero no se encontraba, entonces, sólo me evaluó mi asesor.
Antes de comenzar la clase, ordené sobre el escritorio los materiales necesarios para las demostraciones, mientras tanto, los estudiantes me preguntaban si daría la clase, qué íbamos a hacer y para qué eran los instrumentos, todos se encontraban a la expectativa, yo les respondía que pronto sabrían.
Comencé hablando un poco de la importancia de los recursos energéticos para un país, seguidamente pregunté ¿podemos ver la energía?, a lo que respondieron “si”, por lo que les dije ¿cómo?, entonces, al verse sin respuesta me dijeron “no”, continué preguntando ¿cómo sabemos que existe? Y respondieron que por lo que observamos, es decir, por manifestaciones como el movimiento, al alumbrado o la luz, entre otras cosas, así, dependiendo de lo que decían durante la interacción, hablamos sobre los tipos de energía, algunas transformaciones y ejemplos, yo iba explicando y pedía que mencionaran otras formas de energía que faltaran, de las que hubieran escuchado o leído y que dieran ejemplos.
Posteriormente, solicité la ayuda de algunos alumnos para la realización de las demostraciones, mientras entre todos explicamos lo que sucedía en cada una de ellas, los tipos de energía que se observaban, las transformaciones que ocurrían y a que se debían.
Luego, se organizaron en grupos de 4 para realizar un mapa conceptual de lo observado y aprendido. Durante su elaboración hacían algunas preguntas que ellos mismos se respondían.
Un grupo conformado sólo por varones fue el primero en entregar y comenzaron a hablar de deportes, por lo tanto, me acerque a ellos y les pregunté si los deportes tienen que ver con el tema, a lo que uno de ellos respondió que si porque los jugadores deben alimentarse bien para tener bastante energía biomasa y transformarla en energía mecánica, específicamente cinética, por los movimientos que deben hacer. Esto me lleno de satisfacción, entonces les dije que eso era cierto y estaba muy bien, pero que, por favor, hablaran con un tono de voz bajo para que sus compañeros siguieran realizando el mapa sin distracciones ni perturbaciones.
Finalmente, todos entregaron los mapas conceptuales, realizamos una discusión final, a modo de cierre, en la que dijeron conceptos de energía y que el sol es la principal fuente, entre otras cosas y nos retiramos.
Antes de comenzar la clase, ordené sobre el escritorio los materiales necesarios para las demostraciones, mientras tanto, los estudiantes me preguntaban si daría la clase, qué íbamos a hacer y para qué eran los instrumentos, todos se encontraban a la expectativa, yo les respondía que pronto sabrían.
Comencé hablando un poco de la importancia de los recursos energéticos para un país, seguidamente pregunté ¿podemos ver la energía?, a lo que respondieron “si”, por lo que les dije ¿cómo?, entonces, al verse sin respuesta me dijeron “no”, continué preguntando ¿cómo sabemos que existe? Y respondieron que por lo que observamos, es decir, por manifestaciones como el movimiento, al alumbrado o la luz, entre otras cosas, así, dependiendo de lo que decían durante la interacción, hablamos sobre los tipos de energía, algunas transformaciones y ejemplos, yo iba explicando y pedía que mencionaran otras formas de energía que faltaran, de las que hubieran escuchado o leído y que dieran ejemplos.
Posteriormente, solicité la ayuda de algunos alumnos para la realización de las demostraciones, mientras entre todos explicamos lo que sucedía en cada una de ellas, los tipos de energía que se observaban, las transformaciones que ocurrían y a que se debían.
Luego, se organizaron en grupos de 4 para realizar un mapa conceptual de lo observado y aprendido. Durante su elaboración hacían algunas preguntas que ellos mismos se respondían.
Un grupo conformado sólo por varones fue el primero en entregar y comenzaron a hablar de deportes, por lo tanto, me acerque a ellos y les pregunté si los deportes tienen que ver con el tema, a lo que uno de ellos respondió que si porque los jugadores deben alimentarse bien para tener bastante energía biomasa y transformarla en energía mecánica, específicamente cinética, por los movimientos que deben hacer. Esto me lleno de satisfacción, entonces les dije que eso era cierto y estaba muy bien, pero que, por favor, hablaran con un tono de voz bajo para que sus compañeros siguieran realizando el mapa sin distracciones ni perturbaciones.
Finalmente, todos entregaron los mapas conceptuales, realizamos una discusión final, a modo de cierre, en la que dijeron conceptos de energía y que el sol es la principal fuente, entre otras cosas y nos retiramos.
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