miércoles, 4 de julio de 2007

Lunes.- 02/07/2007.

Asistí a la institución y logré observar que sólo asisten algunos estudiantes para realizar las actividades remediales con algunas materias, al no encontrar a mi asesor, busque a la coordinadora de ciencias Diana Azuaje y pregunte por él, ella me dijo que no asistió porque se encuentra enfermo, por tanto ella me firmó, entonces Yoleima y yo sacamos fotos de los alrededores de la institución para el informe del proyecto, hablamos con la profesora de educación física sobre el mismo y finalmente nos retiramos.

Lunes.- 25/06/2007.

Entregué la planilla con las notas al profesor y las evaluaciones de los estudiantes con las correcciones y observaciones cualitativas, para que el se las hiciera llegar, ya que este día no les daría clases porque estaba realizando evaluaciones finales a otra sección, me dijo que me retirara, que con el no tendría que ir más porque las clases habían finalizado, yo le expliqué que debía seguir asistiendo e insistió en que el no estaría.

En los pasillos me encontré con algunos alumnos y me preguntaron las notas, les mostré la copia de la planilla y les dije que las evaluaciones se las daría el profesor, observaron las notas y algunos preguntaron por que no tenían algunas notas y lo les aclaré que esos días ellos no asistieron a clase. Finalmente se despidieron de mi, me preguntaron si les daré clase el próximo año, les dije que aún no sabía y me pidieron que hiciera lo posible, lo cual es muy importante para mi, sin embargo, sería bueno trabajar con otro grupo porque como profesional me tocará cambiar de alumnos constantemente y debo acostumbrarme a la diversidad de estudiantes.

Jueves.- 21/06/2007.

Este día tampoco hubo clase porque estaban programados algunos actos culturales, organizados por la profesora de premilitar y llevados a cabo por todos los estudiantes de la institución. Cada sección debía representar un baile y tener un toldo donde presentaran la comida típica de un estado de Venezuela, mis estudiantes de 1ero en ciencias “D” organizaron lo relacionado con Falcón, me dieron la bienvenida y unos dulces como arroz con leche, cumplí las horas observando los bailes de las demás secciones, lamentablemente no pude observar el baile de la “D” pues les correspondía más tarde y debía irme.

Lunes.- 18/06/2007.

Este día no hubo clase por la inauguración del trolebús.

Jueves.- 14/06/2007.

El profesor colocó ejercicios muy parecidos a los de la clase anterior y los asignó de nuevo en pareja, señalando que es la actividad remedial # 1, le pregunté de que se trata y me dijo que son oportunidades que se les da a los estudiantes para que estudien y no repitan la materia, es decir, son una especie de recuperativos pero los pueden realizar en pareja y varias veces, lo que no me parece es que si el profesor ve que siguen saliendo mal y no comprenden, porque no les explica de nuevo, aunque, quizá su idea es que yo lo haga, porque le dice a los estudiantes que cualquier duda me pregunten.

Todos estaban trabajando tranquilamente, cuando entró la profesora de química, a preguntar si trajeron el amoniaco y el ácido bórico que había solicitado, porque el otro grupo no lo trajo y no pueden realizar la práctica sin ello, además agregó que si no los tenían entregaran el informe aunque estuviese incompleto, para ella retirarse porque no los iba a esperarlos para perder el tiempo, al ver que los estudiantes se mantenían callados, se retiró diciendo que en 10 minutos volvería por el informe. En mi opinión, no es correcta la manera en que esta docente se dirigió a los estudiantes, perturbando además las horas de clase de otro profesor.

Posteriormente, dos chicas pidieron permiso al profesor para salir a comprar dichos materiales, el profesor accedió, todos colaboraron y ellas salieron a comprarlos. Luego, llegaron sólo con el ácido bórico, pues cerca de la institución no encontraron amoniaco. La profesora volvió a entrar y solicitó el informe, entonces las chicas dijeron que tienen el ácido bórico, pero la docente replicó que necesitaban ambas cosas, además preguntó si estaban haciendo el informe en ese momento y dijo que se lo entregaran ya, algunos se lo entregaron y se retiró.

Después entró el otro grupo, en este se encuentran los varones que la clase pasada me preguntaban y ahora hacen solos todos los ejercicios, sólo me hacen algunas interrogantes y dicen que se acuerdan de lo que les había explicado. Estos estudiantes tienen mucho potencial, sólo debemos tenerles paciencia y explicarles adecuadamente.

Lunes.- 11/06/2007.

Hoy entramos un poco tarde porque los estudiantes estaban realizando una encuesta con otro profesor. Entramos al laboratorio y no al aula a las 10:30 a.m. el profesor les colocó una actividad en pareja de 10 ejercicios en los que evalúa todo lo que se vio durante el año como ecuaciones de segundo grado, despejes, caída libre, movimiento en dos dimensiones, leyes de Newton, interacciones de fuerzas, movimiento rectilíneo, movimiento uniformemente acelerado y gráficas.
Realizaron los ejercicios pero la mayoría de las alumnas no entraron porque tenían unos juegos femeninos, sólo entraron 14 estudiantes, algunos que antes no me preguntaban ya lo hacían, ya que luego de las clases me tenían más confianza, entre estos alumnos se están los que no resolvieron los ejercicios que yo asigné, les expliqué como resolver algunos ejercicios de los que señaló el profesor y por lo visto me entendieron, pues los iban realizando y continuaban consultándome. Finalmente, el grupo que iba terminando salía hasta que todos terminaron.

Jueves.- 07/06/2007.

Este día me evaluó mi compañera Federico Leandra y el profesor asesor Jhonny Márquez, correspondía la realización de la práctica, por lo que llegué antes de la hora de entrada para buscar el termómetro en el laboratorio de química, entramos, expliqué las instrucciones de la práctica, mientras leíamos las experiencias a realizar preguntaba qué creían que iba a ocurrir, qué formas de energía intervendrían y qué transformaciones ocurrirían, muchos acertaron, otros no y pensaban que se observaría todo lo contrarió, por ejemplo, en el caso de la pastilla efervescente creían que se disolvería primero en el agua a bajas temperaturas, por lo que hacía énfasis en que observaran muy bien para que se dieran cuenta de lo que ocurría realmente.

Además, mientras daba las instrucciones, asignaba a los grupos de máximo 4 alumnos las experiencias a realizar, que se rotarían por la falta de materiales. Finalmente, pregunté si había dudas, dijeron que no, querían comenzar, el primer grupo ya habían montado la primera experiencia. Los grupos se mostraban muy interesados, una alumna me dijo al comienzo que no le gustaba la física y al final dijo que ahora le gustaba pero sólo la parte práctica, quizá porque le encontró más lógica y utilidad, lo cual me agradó mucho.

Los estudiantes realizaban preguntas, intercambiaban información, en general, trabajaron organizada y eficientemente, durante la práctica redactaron el informe, al finalizar todos entregaron y se retiraron a química.

Al llegar el segundo grupo realizamos el mismo procedimiento, los estudiantes que no asistieron a la primera clase de energía formaban parte de este grupo, por tanto les asigne roles y ciertas actividades a ellos dentro de su grupo de práctica, como que tomaran las medidas o el tiempo, es decir, me asegure de que participaran y realizaran las experiencias, para que se dieran cuenta que ellos pueden hacerlo y lo interesante que puede ser la física, manteniéndolos además ocupados para que no se distrajeran o distrajeran a los demás.

Para la última experiencia asistí, con cada grupo a las afueras del salón porque necesitábamos emplear las escaleras de la institución, no tuvimos que pesar a ningún compañero porque conocían los kilogramos que pesaban, por tanto no utilizamos la balanza de enfermería.

Los pequeños grupos que conformaban el segundo grupo de la sección trabajaron más rápido, de modo que, a medida que entregaban el informe se retiraban y al terminar todos me retiré yo.

Lunes.- 04/06/2007.

Este día mi compañera Yoleima Rivas y el profesor Jhonny Márquez me evaluaron. Esta clase fue un poco expositiva, pues sólo pregunté sobre la clase anterior, realicé unas demostraciones sencillas y expliqué las formulas para el cálculo de la energía total de un sistema con y sin rose o perdida, energía potencial, energía cinética, trabajo, relacionando su cálculo con el de los tipos de energía mecánica nombrados y potencia.

Posteriormente, se organizaron en pequeños grupos de 3 a 5 integrantes y resolvieron ejercicios relacionados. Cuando me preguntaban como resolverlos, los guiaba, pero cuando preguntaban si estaban bien, les decía que luego los evaluaría.

Un grupo de alumnos que no asistió a mi primera clase no estaba realizando los ejercicios, entonces me acerque a ellos y les pregunte lo que ocurría, y me dijeron que no tenían lápiz, les preste mi portaminas y copiaron los ejercicios, me acerque a ellos en algunas oportunidades para ayudarlos, pero decían que no tenían dudas, finalmente debíamos retirarnos, les pedí me entregaran los ejercicios y me di cuenta que no los realizaron, lamentablemente a este grupo no le interesó la actividad y, como no asistieron a la clase anterior, me fue difícil motivarlos, espero poder lograrlo con las experiencias prácticas del laboratorio.
Por otra parte, el profesor me indicó que debía emplear con más orden la pizarra, lo cual me agrado porque me permite mejorar mi práctica docente.

Jueves.- 31/05/2007.

Debido a los disturbios llegué tarde a la institución y el docente asesor ya había asignado ejercicios. Por lo tanto, no realicé la práctica de laboratorio que correspondía, entonces decidí junto con el profesor, dejarla para el próximo jueves y agregarle la experiencia referente a la clase del lunes siguiente, que incluye resolución de ejercicios.

Este día observé el laboratorio y los instrumentos disponibles, para saber lo que es necesario llevar a la práctica. El laboratorio está muy bien equipado, sin embargo, carece de mechero y sólo posee un termómetro, por lo que asistí al laboratorio de química y pregunte a la profesora si me podría prestar para la próxima semana un termómetro y un mechero, accedió con el termómetro, pero advirtió que el mechero no funciona, por tanto, decidí llevar una vela para calentar el agua en los tubos de ensayo.
Como de costumbre algunos solicitaron mi ayuda durante la resolución de ejercicios y al finalizar las horas de clase nos retiramos.

Lunes.- 28/05/2007.

Hoy llegue más temprano de lo normal para asegurarme que todo estuviera en orden para cumplir con las actividades que planifique en mi unidad de aprendizaje correspondiente a la primera parte del tema de Energía. Al llegar no encontré a Yoleima Rivas quien supuestamente me evaluaría, por lo que asistí al aula donde le correspondía su práctica docente pero no se encontraba, entonces, sólo me evaluó mi asesor.

Antes de comenzar la clase, ordené sobre el escritorio los materiales necesarios para las demostraciones, mientras tanto, los estudiantes me preguntaban si daría la clase, qué íbamos a hacer y para qué eran los instrumentos, todos se encontraban a la expectativa, yo les respondía que pronto sabrían.

Comencé hablando un poco de la importancia de los recursos energéticos para un país, seguidamente pregunté ¿podemos ver la energía?, a lo que respondieron “si”, por lo que les dije ¿cómo?, entonces, al verse sin respuesta me dijeron “no”, continué preguntando ¿cómo sabemos que existe? Y respondieron que por lo que observamos, es decir, por manifestaciones como el movimiento, al alumbrado o la luz, entre otras cosas, así, dependiendo de lo que decían durante la interacción, hablamos sobre los tipos de energía, algunas transformaciones y ejemplos, yo iba explicando y pedía que mencionaran otras formas de energía que faltaran, de las que hubieran escuchado o leído y que dieran ejemplos.

Posteriormente, solicité la ayuda de algunos alumnos para la realización de las demostraciones, mientras entre todos explicamos lo que sucedía en cada una de ellas, los tipos de energía que se observaban, las transformaciones que ocurrían y a que se debían.

Luego, se organizaron en grupos de 4 para realizar un mapa conceptual de lo observado y aprendido. Durante su elaboración hacían algunas preguntas que ellos mismos se respondían.

Un grupo conformado sólo por varones fue el primero en entregar y comenzaron a hablar de deportes, por lo tanto, me acerque a ellos y les pregunté si los deportes tienen que ver con el tema, a lo que uno de ellos respondió que si porque los jugadores deben alimentarse bien para tener bastante energía biomasa y transformarla en energía mecánica, específicamente cinética, por los movimientos que deben hacer. Esto me lleno de satisfacción, entonces les dije que eso era cierto y estaba muy bien, pero que, por favor, hablaran con un tono de voz bajo para que sus compañeros siguieran realizando el mapa sin distracciones ni perturbaciones.

Finalmente, todos entregaron los mapas conceptuales, realizamos una discusión final, a modo de cierre, en la que dijeron conceptos de energía y que el sol es la principal fuente, entre otras cosas y nos retiramos.

Miércoles.- 23/05/07.

En la reunión se acordó que ciertos miembros del centro de ciencias se encargarán de buscar las plantas a sembrar y algunos materiales de limpieza necesarios. Dichos estudiantes se comprometieron a citar a otra reunión, por medio de la presidenta del centro de ciencias o de la coordinadora de ciencias Diana Azuaje, para finiquitar lo que haremos y la fecha respectiva, luego de conseguir lo antes mencionado.

Jueves.- 24/05/2007.

Cuando entre, todos estaban con bata y sentados, el profesor les pidió que sacaran el libro de Teoría y Práctica de Física de 1º año del ciclo diversificado de los autores Ely Brett y William Suárez, para que realizaran la práctica del laboratorio # 8, relacionada con Fuerza de roce y coeficiente de roce que, allí se encuentra, respondiendo a las preguntas en grupo.

A lo largo de su realización, los estudiantes me preguntan ciertas cosas, sin embargo, la mayoría de las respuestas a las interrogantes planteadas se encuentran en el contenido del libro en el tema correspondiente y son sobre todos preguntas de conocimiento teórico. Por tanto, en mi opinión, para resolver esta guía, los estudiantes deben leer la unidad correspondiente.

No obstante, seria preferible, que el profesor rompiera el esquema de la mayoría de los profesores de física de bachillerato y dejara de guiarse fielmente por el libro mencionado, empleando experiencias novedosas y más significativas para el grupo de estudiantes respectivo.

Lunes.- 21/05/2007.

Llegamos puntual al aula, como siempre, pues esta clase no es a primera hora de la mañana y los alumnos se encuentran con anterioridad en el aula en otra asignatura.

Primeramente, el docente solicitó que tomara la asistencia, mientras el asignaba algunos ejercicios de caída libre y movimiento de proyectiles, y un dibujo sobre una lectura que pidió leyeran con anterioridad, que correspondían a una práctica evaluada, aunque, en mi opinión, no es una práctica sino una resolución de ejercicios.
Mientras los alumnos resolvían los ejercicios el profesor dio a conocer las notas de las exposiciones y de algunos exámenes. Posteriormente, me asignó la corrección de los que iban entregando, no obstante, corregí pocos porque se terminó la hora de clase, todos entregaron al profesor y nos retiramos.

Viernes.- 18/05/2007.

Para este día, fue citada, con anterioridad, una reunión con los estudiantes del Centro de Ciencias y las pasantes de los niveles I y II del liceo.

En dicho encuentro, se les participó a los estudiantes la idea de realizar un evento científico en una jornada a la que asistirían otros compañeros y sus representantes, para la cual se requería que por grupos presentaran un proyecto o experiencia científica que explicara un hecho, un proceso, un aparato, un sistema, una reacción o cualquier concepto relacionado con física, biología o química. Algunos querían hacerlo, sin embargo la mayoría se negó, argumentando que no había tiempo y que no estaban preparados.

Nosotras insistimos en que tendrían nuestra orientación, pero no querían y plantearon realizar el mantenimiento de las áreas verdes adyacentes a la institución, es decir, limpiarlas, dividirlas y sembrar diversas especies de plantas. Además de efectuar charlas para promover su cuidado y mantenimiento. Finalmente, accedimos y citamos a una reunión para el próximo miércoles donde se aclararían las próximas acciones a realizar.

Jueves.- 17/05/2007.

Este día, nos reunimos en el laboratorio para continuar y finalizar las exposiciones. Presentaron sólo dos chicos por separado, un alumno expuso la vida y obra de Conlumb, y una alumna expuso sobre la Física y sus Ramas, ambas exposiciones estuvieron muy bien, debían estarlo pues a ellos les correspondía exponer antes y les dieron otra oportunidad.
Seguidamente, el profesor dijo que comenzaría con el tema de Energía, lo cual me obligó a realizar el diagnóstico de manera imprevista, por lo que les pedí que sacaran una hoja y respondieran las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué opinas de las ciencias y en específico de la Física?

2.- Realiza un dibujo donde representes lo que conoces sobre energía y explícalo brevemente.

La primera pregunta para saber las predisposiciones para aprender física que tienen los alumnos, pues en mi opinión si les interesa la asignatura participan más. La segunda para que escribieran las ideas previas o conocimientos sobre energía que tuvieran presentes, considerando que son los más arraigados. Con sus respuestas logré darme cuenta que deben conocer más tipos de energía, pues la más mencionada fue la eléctrica. Además, en el la prueba diagnóstica, solicité información sobre sus actividades extra-cátedra, para explicar ejemplos de tipos de energía relacionados con los deportes que practican o lo que les gusta hacer en sus tiempos libres.

Lunes.- 14/05/2007.

Continuaron las exposiciones de los Grandes Físicos, la primera del día correspondió a un grupo expositor que trajo una cartelera con información de Faraday, pero sin imágenes. Sin embargo, exponen mejor sólo leen nombres y fechas, explican con sus propias palabras, tienen pocas muletillas, demuestran estar preparados. Por ello, los demás estudiantes prestaron atención a excepción de los que estaban estudiando, no obstante se encontraban en orden.

Al finalizar esta exposición, comenzó otra referente al científico Richard Philiph, los estudiantes presentaron cartelera, pero al igual que la mayoría no hicieron el otro trabajo (modelo de algún experimento o instrumento del científico correspondiente), lo que muestra que en ocasiones los estudiantes actúan de manera similar y tienden a apoyarse entre sí, pues piensan que si la mayoría no presenta determinado trabajo les deben dar otra oportunidad, o como no lo llevaron y nada ocurrió ellos tampoco lo llevan. Durante esta exposición, a pesar que el grupo empezó a desordenarse, el profesor pidió silencio y dejaron de conversar.

Seguidamente comenzó la exposición de las chicas que anteriormente me habían solicitado ayuda. Presentan una cartelera con fotos, laminas con dibujos y un modelo en anime de la tierra y un árbol de manzanas. Lamentablemente no me fue posible observar esta exposición, porque mi compañera de práctica la pasante, Yoleima Rivas, llego al aula y solicitó mi presencia como coevaluadora de su clase en 1° Cs “F” y asistí porque creo conveniente realizar observaciones a otros docentes, para aprender mediante el análisis de otras experiencias y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Yoleima, dividió el salón en dos grupos, asignándoles la identificación de ácidos y bases en diversos materiales a los que tienen accesos cotidianamente en el hogar, lo que me parece una técnica excelente para conocer las ideas previas de los estudiantes.

Luego, facilitó una lectura en la cual proporcionó información necesaria para originar el conflicto cognitivo y aclarar que tipos de compuestos son los que realmente contienen y sus nombres químicos.

También, realizó otros experimentos con los que promovió la participación de todos, aunque no todos lograron observar, además, su tono de voz es bajo y le dificulta el control del grupo, por ello, la profesora asesora intervino, lo cual no es conveniente, ya que Yoleima era la docente a cargo en ese momento.