sábado, 28 de abril de 2007

Diario.- Jueves 12/04/2007

El docente llega puntualmente al laboratorio y mientras que entran los alumnos del primer grupo, me indica que en este lapso, además de las clases, los estudiantes están realizando exposiciones de los Grandes Científicos de la Historia y deben explicar mediante un modelo a escala sus principales trabajos. Posteriormente, me presenta a los estudiantes, les pide que se coloquen la bata y pregunta si alguien debe exponer, pero a nadie de este grupo le corresponde este día. Por tanto, prosigue a explicar Proyectiles y Movimiento de Balística.

Algunos estudiantes prestan atención, pero otros no muestran interés, mientras que el profesor da las formulas relacionadas, menciona que para el examen será permitido un formulario y comienza la resolución de ejercicios que induce a interpretar. Además, aunque les permite el uso de calculadora les solicita los resultados en notación científica.

Ciertos estudiantes intentan y logran resolver el primer ejercicio, que seguidamente es explicado por el docente, quien asigna los demás y este primero, pero sumándole el numero de lista respectivo a las velocidades, para la siguiente clase, a cambio de positivos para los primeros diez estudiantes que se lo entreguen.

Este grupo se retira y durante el receso el docente asesor me aclara que la unidad de aprendizaje que debo planificar y ejecutar será la correspondiente a la Energía Mecánica, pautada para las últimas tres semanas, a partir del 15 de Mayo, aproximadamente, la cual evaluaré bajo el 10% de actividades acumulativas y el 15% de practicas e informes, según lo referente al plan de evaluación realizado por el profesor con anterioridad.

Luego, llega el segundo grupo, al cual el profesor me presenta, y les pide que se coloquen la bata y copien lo que esta en la pizarra para proceder a explicárselo. Al exponer que en el lanzamiento de proyectiles, la distancia que estos alcanzan depende del ángulo con que son lanzados, menciona la importancia del ángulo al lanzar una flecha y da otros ejemplos relacionados con los deportes. Después, les asigna la misma actividad que al grupo anterior y expone el grupo correspondiente a Albert Einstein y Max Karl Ernst Ludwig Plank, al terminar la exposición el profesor realiza algunas preguntas a los integrantes y finaliza la clase.

En mi opinión, no esta bien que pregunte si hay exposiciones, pues debe saber lo que tiene planificado para cada clase, además no me parece adecuado que en las horas de práctica se realicen exposiciones, ni que evalué los ejercicios sólo a los diez primeros que se los entreguen, porque a todos se les debe facilitar la misma información y las mismas oportunidades, dentro de lo posible. En ultima instancia, aunque realizó preguntas al final de la exposición, para aclarar dudas, no evaluó cualitativamente a los expositores, para que estos conozcan y mejoren sus deficiencias.

Por otra parte, me paree correcto que el formulario sea aceptado, porque estos estudiantes no están obligados a memorizar formulas, pues no son físicos, sólo deben analizar y entender los fenómenos relacionados e identificar las formulas a utilizar en cada caso, dependiendo de la información que necesiten y comprendiendo la aplicabilidad de los resultados. Así mismo, es importante que empleen la notación científica, pues con ella es más factible expresar las enormes cifras comúnmente manejadas en las ciencias.

También, fue fundamental que los motivará a interpretar los ejercicios y hacer analogías con situaciones reales de su contexto, para despertar en ellos el interés por esta ciencia.

3 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que señalas. Sin embargo, ¿crees que la resolución de ejercicios, tal como me cuentas que se realizó, es útil para los chicos? ¿les deja realmente algo?
Yo pienso que debemos crear nuevas formas de inducir a los estudiantes a desarrollar competencias en la resolución de problemas. Siempre que tengamos muy pero muy claro cuál es el objetivo de cada clase, de cada actividad, tendremos más claridad sobre qué estrategias emplear. Así, es bien importante que al planificar seamos sinceros y realistas con respecto a los resultados esperados en los estudiantes.

¿Qué ha pasado con las demás clases después de esta?

Maricarmen Grisolia dijo...

Marbell, ¿qué ha pasado? estás bastante atrasada con la publicación de entradas...
Espero que puedas ponerte al día pronto.

Sosa Marbell dijo...

A mi parecer, los ejercicios planteados no permiten que los estudiantes aprendan significativamente, porque no estan relacionados con su contexto, pues, es importante tener en cuenta que para que los alumnos se interesen realmente en las resoluciones de ejercicios es preciso que estas los lleven a las soluciones de posibles problemas cotidianamente presentes en sus vidas.