Este día mi asesor se puso acuerdo con la profesora de química, para que todos los estudiantes entraran las dos primeras horas con él, no se dividieran los grupos y así presentaran el examen en pareja referente a las interacciones entre fuerzas, las leyes de Newton y movimientos en dos dimensiones, es decir, proyectiles y movimiento de balística.
La prueba escrita de resolución de ejercicios tenía cuatro problemas a resolver, de los cuales dos correspondían a la interacción de fuerzas y dos a movimientos en dos dimensiones, pero aunque el examen era en pareja, logre observar que los estudiantes no resolvía los ejercicios juntos, sino que cada uno elegía dos de ellos y los resolvía por separado, así se las ingeniaron, y esto permite que aprovechen el tiempo, sin embargo, no es la idea del trabajo en pareja, lo que demuestra que desconocen que lo fundamental de hacer equipo es discutir las soluciones para resolver los problemas de mutuo acuerdo y aumentar la posibilidad de que estén bien, es decir, "dos cabezas piensan mejor que una", además al final cada uno habrá aprendido mejor lo que realizó, desaprovechando otros conocimientos.
Por otra parte, que los resuelvan lamentablemente no significa que lo comprendan pues lo pueden hacer mecánicamente, de allí la importancia de complementar este tipo de pruebas con otras técnicas de evaluación, donde el estudiante tenga que reflexionar y analizar algún problema pertinente, preferiblemente de su contexto, para que se identifique y se interese por resolverlo, haciendo uso de los conocimientos científicos.
Luego que tomé nota de la asistencia, durante la evaluación, muchos estudiantes me solicitaron ayuda y los guié tratando que ellos mismos llegaran a la respuesta, pero esto me permitió darme cuenta que no sabían lo que debían hacer, algunos no estaban seguros de que formulas utilizar, a pesar que el profesor accedió a que sacasen el cuaderno y las fichas. Es comprensible que les sea difícil, pues para algunos son muy abstractos y no intentan resolverlos, porque tienen la concepción de que es muy difícil, de hecho, como el profesor me dejo sola en el aula algunas veces, tuve que recibir ciertos examenes y me di cuenta que estaban sin respuesta alguna.
Por otro lado, algunos estudiantes resolvieron el examen y mostraban que comprendían, por las preguntas que me hacían y porque le explicaban a otros, pues debido a que el examen fue en el laboratorio los estudiantes de un mismo mesón se comunicaban, sin decirse las respuestas, porque cada uno tenia datos diferentes que dependían de sus números de lista.
Al finalizar, como es común los estudiantes querían más tiempo, pero el profesor insistió en que tenían que entregar, en mi opinión era poco tiempo para tantos ejercicios tan largos, y creo que en esto influye mi experiencia como estudiante, ya que para resolverlos con calma, razonando y rectificando considero que se necesita más tiempo.
Luego, los estudiantes no tuvieron más clase, porque su profesora de química es la asesora de una de mis compañeras pasantes y para este día se acordó la reunión, para explicar las actividades que nos son pertinentes durante la práctica docente.
En dicho encuentro, estuvimos presentes, la coordinadora de ciencias de la institución Diana Azuaje, ambos asesores, la profesora Rebeca Rivas, la otra pasante Yoleima y mi persona. Después de que se aclararon dudas, aunque no fueron tantas como me imaginaba, ya que estos docentes tenían experiencia como asesores, nos retiramos de la institución y acudimos a la reunión de la facultad, donde expondríamos el proyecto que desarrollaremos en la institución junto con el centro de ciencias, constituido previamente por una profesora de Biología que fue promovida, y por tanto el centro no siguió funcionando, pero trataremos de reunirlos para junto con ellos y la comunidad realizar jornadas científicas en la institución.
2 comentarios:
"examen en pareja referente a las interacciones entre fuerzas, las leyes de Newton y movimientos en dos dimensiones, es decir, proyectiles y movimiento de balística" ¿QUÉ TIENE QUE VER ESO CON LOS CONTENIDOS DE LAS EXPOSICIONES??? Seguramente los chicos se harán esa misma pregunta...
Sobre el comentario de que los chicos desconocen las ventajas del trabajo en equipo, estoy de acuerdo. Sin embargo, ¿quién es responsable de que un trabajo en equipo se lleve a cabo adecuadamente? Fíjate que si el interés de los estudiantes es sacar una nota igual o superior a 10 puntos (porque en eso es que se han enfocado durante su vida académica en el bachillerato), entonces lo que menos les importa es aprender. Ahora, ¿eso es culpa de ellos? en parte, pero más aún es responsabilidad de los profes que han tenido (y del sistema) que no les hace ver que lo importante es aprender. Ahora me pregunto, ¿ese tipo de evaluaciones indica que lo importante es aprender?
Si bien en tus reflexiones ya te planteas esta situación, trata de responder la pregunta: ¿qué metodologías y/o actividades evaluativas sería conveniente realizar en la asignatura y con el grupo con el que estás trabajando actualmente?
Vas bien, no te dejes atrasar más y trata de publicar las observaciones de este mes...
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